Un poco de historia

Esta biblioteca es de muy reciente creación. En 2006 recibimos una donación de unos 3000 libros de la profesora Concha Almeda que acababa de morir. Concha, miembro de la Institución Teresiana, y profesora de Clásicas y de Historia, al jubilarse, dedicó su tiempo a la atención a las personas del pueblo en el que se instaló, y su fe y afición al estudio la llevaron a interesarse por la Teología y la Espiritualidad que vivían un momento excepcional. Era la época en que la Iglesia Católica estrenaba la puesta en marcha del Concilio Vaticano II. De ahí que las obras que fue adquiriendo fueran de toda actualidad. El catálogo que hoy presentamos da testimonio de ello. (Ver la Sección Catálogo General)

Sus libros y revistas especializadas se instalaron en el Colegio Mayor Santafé, (C/ San Antón 44, 18005 Granada) donde pronto se pensó que era un legado demasiado importante para dejarlo dormir en un sótano. Y se puso manos a la tarea de organizar y catalogar esos fondos. Se ha utilizado para la catalogación el programa Abies2 del Ministerio de Educación y Ciencia Nacional. Como la tarea de catalogación se anunciaba demasiado larga, no se quiso esperar los 4 o 5 años que auguraban los expertos, y un pequeño equipo decidió iniciar una serie de actividades en consonancia con este tipo de fondos. (Ver actividades pulsando en el siguiente enlace: Blog Centro Cultural Dari).



Hoy, seis años después se ha querido dar un paso más para compartir este legado, sacando la biblioteca de sus estrechos muros, y ofreciéndola a todo el que tenga interés en acceder a sus fondos por medio de esta página Web. También se ha iniciado un sistema de préstamos a pueblos o entidades que no pueden permitirse el lujo de una biblioteca cercana con estas características.



El Centro Cultural DARI, que empezó su actividad en la década de los ochenta, pretende propiciar el diálogo entre la fe y la cultura. Convencidos de que la fe da sentido a las mediaciones culturales y necesita a la vez de éstas para expresarse en la sociedad actual, responde así a la misión propia de la Institución Teresiana, que S. Pedro Poveda dejó clara desde el principio: “Para mí está fuera de toda duda que el espíritu es lo primero en la Obra (…) Pero con el espíritu pongo yo la ciencia (…) Considero que espíritu y ciencia son la forma sustancial de la Institución, es decir por lo que es lo que es, y no otra cosa diferente, mejor o peor.” Pedro Poveda (1931)


Conscientes de esta necesidad, ofrecemos a miembros y amigos de la Institución un espacio de reflexión, diálogo y debate sobre temas de actualidad. Dejándonos interpelar por las cuestiones candentes de cada momento, continuamos con las puertas de nuestra casa (dari significa casa en árabe) abiertas para acoger a todas aquellas personas que lo deseen. Pretendemos:

- Posibilitar el diálogo fe-cultura, fomentando el debate cultural desde los valores evangélicos.
- Propiciar una actualización de la visión del mundo y de sus manifestaciones culturales.
- Facilitar nuevas respuestas a los interrogantes de la sociedad y de la Iglesia que susciten una renovación personal y colectiva.